Althusser presenta los escritos de Feuerbach definiendolos como “Manifiestos filosoficos”.
En
1840 los jóvenes hegelianos que creían que la historia tenia un fin: el
reino de la razon y de la libertad, esperaban la realización de sus
esperanzas: el fin del orden feudal prusiano y la instalación de un
régimen de libertad política y religiosa. Al llegar Guillermo IV al
trono, conformó la tiranía. La esencia del cristianismo y Reforma de la
filosofía, buscaban liberar a la humanidad, sin embargo, solo liberaron a
los hegelianos del callejón sin salida teórico en el que se
encontraban. F respondía al problema dramático que se planteaban sobre
el hombre y su historia denunciando todas las enajenaciones e ilusiones.
Estas obras escritas en la década del ‘40, tuvieron un papel central en
el desarrollo histórico. Las obras del joven Marx incluso están
impregnadas del pensamiento de F. El fondo de la problemática filosófica
es Feuerbachiana. Marx aplicó la teoría de la enajenación, es decir, de
la naturaleza humana Feuerbachiana, a la politica y la actividad
concreta de los hombres. La utilización de un conjunto de conceptos
prestados unidos entre si de una manera sistemática, compromete a un
autor. Marx se identifico con esta problemática y la hizo suya. Cuando
rompe con F al liquidar la conciencia filosófica anterior,
adopta una nueva problemática. Lo hace cuando toma conciencia de que la
critica Feuerbachiana a Hegel era realizada desde el seno mismo de la
filosofia hegeliana y que por lo tanto, F, era todavía un “filosofo” que
conservaba sus supuestos teóricos.
Por lo tanto, conocer el pensamiento de F sirve como vía de acceso para comprender a la filosofía de Marx.
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