sábado, 28 de enero de 2012

SAUSSURE – CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL

SAUSSURE – CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL

¿Desde qué lugar se oponen lengua y habla? ¿Por qué?

Lengua es la parte SOCIAL del lenguaje. Es el sistema de signos en dónde se asocia una imagen acústica y un concepto, ya viene estabilizada, sedimentada, no tiene que ver con la intensión o la voluntad. La relación ya está fijada. Es un sistema de normas, asociaciones, que es compartido por una sociedad. Hace falta una masa parlante para que haya una lengua. El habla es individual.

Primer principio del SIGNO. Es arbitrario. El concepto no está ligado con la secuencia de sonidos que le sirve de significante, podría estar representado por cualquiera otra secuencia de sonidos. Es inmotivado con relación al significado, con el cuál no guarda en la realidad ningún lazo natural.

Otro de los principios es la inmutabilidad. Este principio está relacionado con el anterior.  Porque el signo es arbitrario no conoce otra ley que la de la tradición. No tiene razón de ser cambiar un significante. Está fijado. Sin embargo los factores de alteración siempre conducen a un desplazamiento de la relación entre significado y significante. La lengua si cambia no es producto de la voluntad de nadie en particular. Toda alteración es por el conjunto de la masa hablante.

Se central en la dimensión  sincrónica, es decir en el sistema mismo. Es sincrónico todo lo que se refiere al aspecto estático. La lingüística sincrónica se ocupará de las relaciones lógicas y psicológicas que unen términos coexistentes y que forman sistema, tal como aparecen a la conciencia colectiva. El papel característico de la lengua frente al pensamiento no es el de crear un medio fónico material para la expresión de las ideas, sino el de servir de intermediaria entre el pensamiento y el sonido.

La lengua es forma y no sustancia. Concepto de valor. El signo como valor puro (diferente a sustancia). No hay conceptos antes del significante y no hay significantes antes de los conceptos. Si no tuviésemos palabras no podría organizarse el pensamiento. El signo no es expresión del pensamiento. Este concepto está relacionado con el de diferencia. Los signos son lo que los otros no son. No tienen valor propio más que por oposición.  Los valores de la escritura no funcionan más que por oposición recíproca en el seno de un sistema definido, compuesto de un número determinado de letras.  Aunque el significado y el significante tomado cada uno aparte, sean puramente negativos y diferenciales, su combinación es un hecho positivo.


CRÍTICAS DE BENVENISTE

Reformula el problema de la arbitrariedad. Lo arbitrario es la relación signo y referente. La relación significante y significado es necesaria, no arbitraria. Siempre que hay uno, hay otro. Los dos vienen a la vez a la mente.  Saussure se olvida de la figura de referente. No nombra a un tercer término, la cosa misma, la realidad. Igualmente para Benveniste lo más importante no es el referente sino centrarse en el sistema, ya que por él los signos cobran su valor.

JAKOBSON: Saussure no problematiza el contexto de referencia. Hay una función referencial del lenguaje.

DUCROT- TODOROV: También hablan del problema de la referencia. La comunicación suele tener como objeto una realidad extra lingüística. El significante es una manera particular de designar al referente. Denotar es recortar y cada cultura tiene denotaciones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario