Para analizar a la mercancía la divide en dos dimensiones, como valor y como valor de uso. Este último tiene que ver con la utilidad. El valor es producto de las relaciones sociales, es social. Luego se pregunta cuál es la sustancia del valor y toma dos mercancías y establece una relación de equivalencia. Lo que permite hacer esta común medida es el trabajo humano general y abstracto. Es decir, a pesar de que cada mercancía es producto es un trabajo diferenciado para poder hacer esta equivalencia se toma un trabajo general. Y la magnitud de este valor es el tiempo socialmente necesario para producir la mercancía.
Marx discute con el concepto de mercancía de la economía clásica, esto es, que la mercancía sea la forma esencial, natural, del trabajo humano. Afirma que el producto del trabajo humano no fue siempre mercancía, esto sucede sólo en el capitalismo. Se pregunta entonces por el carácter enigmático de la forma de la mercancía, esto es, por qué en el capitalismo el producto del trabajo humano es justamente la mercancía. Llama fetichismo al acto de atribuirle a un elemente características intrínsecas o esenciales. El fetichismo de la mercancía es hacer creer que vale por sí misma. Lo que son relaciones entre los productores, entre las personas, aparecen como relaciones entre las cosas, como si ellas cobraran vida. Y lo que es un sistema de relaciones sociales aparece como propiedad de un elemento particular, como una esencia inherente.
Por otro lado refiriéndose a las relaciones de dominación entre las personas, argumenta que en el feudalismo las relaciones de dominación estaban expuestas, es decir, el producto del trabajo humano aparece como un servicio o un tributo que se le debe al señor feudal, ningún siervo ignora que se trata de determinada cantidad de su fuerza de trabajo personal, gastada por él al servicio de su señor. En el capitalismo la dominación está desplazada por este fetichismo de la mercancía a la espera de la producción. En el intercambio no se ven las relaciones de dominación entre las personas, sino que aparecen representadas como relaciones entre las cosas, entre los productos.
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