sábado, 11 de febrero de 2012

Lacan – La instancia de la letra

Lacan – La instancia de la letra

Lacan realiza una revisión de la propuesta Saussureana.  Tomando los conceptos de significado y significante, se distancia de este autor cuando afirma que existe una primacía del significante. Hay ciertos lazos del orden significante que son los que van a producir el significado.  Lo primero no es la experiencia del sujeto, primero existen los stes y éstos organizan todo.  El lenguaje es un sistema que preexiste al sujeto. Él nace como ser biológico en un mundo de lenguaje, de relaciones stes. Nadie nunca tuvo que ponerle un nombre a un concepto. El lenguaje convierte al ser biológico en S y por lo tanto en ser humano.
Lo que critica de la concepción Saussureana es su algoritmo S/s ejemplificado en el gráfico del árbol/ palabra árbol. Ya que pareciera que la función del significante  es ser el nombre de la cosa, que un ste representa a un sdo, pero el ste puede tener distintas significaciones.

El ste está estructurado por elementos diferenciales (fonemas) y ellos se componen según leyes de orden cerrado (cadena ste). Esto es la polifonía, es decir, darle diferentes puntuaciones y producir distintos sentidos. La articulación ste es lo que produce sentido. El ste aislado no significa nada, sólo en la relación con los otros se precipita el sentido.  No hay ningún ste que tenga un sentido predeterminado. El sdo  se desliza por debajo de la cadena de stes que relacionan, el sentido insiste por debajo de esa cadena. Una frase puede ser un ej. de la linealidad ste. En la frase se produce el sentido.

El lenguaje es para Lacan la posibilidad de significar otra cosa diferente que la que se dijo anteriormente utilizando los mismos términos. Las significaciones anteriores son las que damos por sentado, las que naturalizamos. Éste es el rasgo esencial. Existen dos vertientes de la cadena significante para producir significaciones:

Metonimia: Se da una conexión entre un ste y el otro (de palabra a palabra ej. vela y barco). Se produce un debilitamiento, deslizamiento del sentido, éste queda inconcluso. Lo vemos por ejemplo en la seguidilla de frases sin cierre, reiteración de términos, decir algo entre líneas, borrar la censura. Hay un debilitamiento de la barra entre sdo y ste.

Metáfora: Se da una sustitución de un ste por otro ste. Se produce un nuevo sentido.  Se franquea la barra sdo/ste. Entonces si un término se sustituye por otro no es porque haya un sdo que los haya unido en forma previa. Existe un tipo de sentido particular, el metafórico.

Al establecerse relaciones posicionales, el ste. anticipa el sentido, esta cadena ste se detiene en un punto que a su vez organiza toda la cadena retroactivamente (figura de pto acolchonado).

Ste – Ste - Ste – Ste - Ste – Ste  PTO acolch. 1  Sentido 1
Ste – Ste - Ste – Ste - Ste – Ste PTO acolch. 2  Sentido 2

SIGNIFICACIÓN = PTO DE ACOLCHADO                               SENTIDO = SDO

Aquí la multiacentualidad deja de estar anclada en la base material y deja de estar relacionada con el problema de la representación. Lacan rompe con esto. Para él, el significante crea al objeto. El objetivo es analizar las cadenas significantes y ver qué significante tiene mayor peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario