domingo, 5 de febrero de 2012

Marxismo y humanismo - Althusser

En el momento histórico en el que escribe Althusser, se producen transformaciones en los postulados comunistas. La Unión Soviética proclama la consigna: Todo para el hombre. Y aborda nuevos temas: libertad del individuo, respeto a la dignidad de la persona. Es decir, se abandona la idea de dictadura del proletariado. Por lo tanto desde los partidos obreros se comenzaron a buscar garantías teóricas en las obras del joven Marx. Althusser afirma que hay que volver a pelear con el humanismo que amenaza. Él es un antihumanista.

Según Marx, la esencia del ser humano es el conjunto de las relaciones humanas. La esencia es pensada como una generalidad externa que une a diferentes individuos.  De esta manera se diferencia de las concepciones empiristas o idealistas que sostienen que existe un conjunto de individuos que se representan, se organizan en relación a una abstracción.  Esta concepción es justamente una formación ideológica específica el capitalismo y su estado burgués. Hay que repensar esta ruptura reconociendo los nuevos conceptos como relaciones de producción, superestructura, ideología.  Marx comienza a ser auténticamente marxista cuando se separa de Feuerback, en el momento en que Marx produce una teoría que es capaz de explicar la función de lo ideológico, es decir cuál es su rol social e histórico. Pero lo que le faltó fue producir teoría sobre la ideología. Althusser va a ocuparse por lo tanto de esta tarea.

Encuentra un humanismo socialista en ciertas fórmulas que proponen los comunistas (por ej. la libertad del hombre) ya que es un modo de pensar la historia con el hombre en el origen.  Se pregunta desde un punto de vista epistemológico, si el puede considerarse científico y termina respondiendo que no, que es un concepto ideológico porque tiene la función de señalar un problema real (función social).  Cuando Marx produce su obra rompe con las dos tradiciones de la filosofía humanista (filosofía de la conciencia y filosofía de la historia de Hegel) y así funda lo que él llama el materialismo histórico. Es recién a partir de ese momento según A. que su obra podía considerarse científica.

Comienza diferenciando a la ideología de la ciencia por sus funciones. Desde un punto de vista epistemológico la función de la ciencia es brindar conocimiento, la ideología posee una función práctico social.  Por lo tanto no puede no haber ideología, no puede ser reemplazada por la ciencia. La ideología es constitutiva de toda formación social. Forma a los hombres y los transforma para responder a sus condiciones de existencia, para vivir su mundo. La función de la ideología es activar, reforzar o modificar la relación de los hombres con las condiciones de existencia. La eficacia de la ideología tiene que ver con la afectividad, no es una relación lúcida. En este momento histórico la función específica es formar a los hombres para responder a sus condiciones de existencia para inscribirnos en el lazo social, necesario para la sociedad. Es decir, que la sociedad comunista no debe ni puede reemplazar la ideología por ciencia. Es práctico social porque organiza las vivencias.

Marx al hablar de ideología no terminó de darle un estatuto, este concepto terminó siendo ambiguo. Por lo tanto Althusser define a la IDEOLOGIA como un sistema de representaciones dotadas de un papel histórico y que tienen además una función específica en la vida social. La ideología es inconsciente,  está formada por imágenes y conceptos que se les imponen a los hombres sin pasar por su conciencia. Son objetos culturales, percibidos, aceptados por los hombres. Las representaciones se imponen como una estructura y se presentan como evidentes. La ideología es vivencial, los hombres viven su ideología como su mundo mismo. No hay modo de salirse de la ideología. En la ideología los hombres expresan la manera en que ellos viven en sus condiciones de existencia, se representan su relación con sus condiciones de existencia, cómo las condiciones los afectan. No expresa un conocimiento sobre el mundo, sino una experiencia vivencial. Es una relación de segundo orden.

No se puede hablar de falsa conciencia porque somos seres humanos, no podemos relacionarnos con el mundo como reflejo, no es que la ideología distorsione sino que hay una distorsión constitutiva con el mundo. Simplemente vivimos el mundo. Por lo tanto estas representaciones están formadas por una relación real + una relac imaginaria sobre esta relac real con las condiciones de existencia. La relación real esta mediada por la ideología, está investida afectivamente (ésta es la parte imaginaria la afectiva).

La ideología no tiene un carácter instrumental porque hay una carga afectiva, no puede ser utilizada para dominar como un instrumento. La ideología dominante  forma primero a la clase dominante. La ideología no es cuestión de una voluntad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario